Entrega de Premios Umalca 2020

Sep 15, 2020CLAM, Noticias

Este Lunes 14 de Septiembre 2020 a las 10:00 horas Uruguay tuvo lugar la VIª entrega de los Premios de Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA). La presentación puede encontrarse aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=lPUfFZxDaSE

El Premio UMALCA se concede cuatrienalmente, en ocasión del Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) a como máximo, y preferentemente, cuatro matemáticas/os que cuenten con no más de 40 años de edad al finalizar el año de realización del congreso y estén ligadas/os de manera permanente en instituciones de América Latina y el Caribe. Su objetivo es distinguir a matemáticas/os que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y que se encuentren trabajando de manera permanente en un país de la región.

En esta oportunidad hubo 4 premiados seleccionados por el Comité Científico entre 28 postulaciones de 6 países. Los premiados fueron:

  • Iván Angiono (CIEM-FAMAF, Córdoba, Argentina): investiga en grupos cuánticos y álgebras de Hopf.
  • Luna Lomonaco (IMPA, Río de Janeiro, Brasil): sistemas dinámicos.
  • Luis Núñez-Betancourt (CIMAT, Guanajuato, México): álgebra conmutativa.
  • Rafael Potrie (UDELAR, Montevideo, Uruguay): sistemas dinámicos.

Además se anunció que el VIº Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM), originalmente planeado para 2020, se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre de 2021 en Montevideo, Uruguay.

El acto de premiación comenzó con palabras de bienvenida del presidente de la UMALCA, Guillermo Cortiñas. A continuación disertó Ingrid Daubechies (Duke University, EE. UU., ex Presidenta de la International Mathematical Union) sobre «Discovering low-dimensional manifolds in high-dimensional data sets» acerca del trabajo interdisciplinario que viene realizando con biólogos donde utiliza técnicas matemáticas para el estudio de dentaduras de animales.

Acto seguido se dieron a conocer los premiados de UMALCA 2020, quienes luego de breves reseñas de su trabajo de investigación a cargo de miembros del Comité Científico, dijeron unas palabras de agradecimiento. El acto concluyó con la conferencia del matemático y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón (Universidad de Logroño, España), «Álgebra computacional, clase con ingenieros y divulgación matemática en el mismo día». Habló sobre los distintos aspectos de la profesión de matemático, investigación, docencia y divulgación, y cómo se retroalimentan entre sí.