Breve historia de Umalca

Cómo nació la Unión Matemática de América Latina y el Caribe

CREACIÓN UMALCA

La creación de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) fue resuelta en la reunión realizada el 26 y 27 de julio de 1995 en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro, con la participación de los Presidentes de las Sociedades Nacionales de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela y un representante de la de Perú.

La creación de UMALCA responde a la necesidad de disponer de un instrumento institucional para mejorar el relacionamiento entre los equipos científicos de nuestros países; estimular el intercambio de investigadores, de estudiantes de doctorado y postdoctorado y realizar diversos programas de fomento de la matemática en los países de menor desarrollo. Asimismo UMALCA se propuso impulsar las comunicaciones entre los colegas a través de las redes y otros mecanismos de información y de difusión.

Figuraba en nuestra agenda la obtención de recursos económicos para la ejecución de nuestros programas. El carácter regional de la Unión y la seriedad científica de sus propuestas son un rasgo distintivo de su actividad y serán garantías de nuestro accionar ante organismos financiadores. En la etapa preparatoria, contábamos con el apoyo generoso de la Cooperación Regional Francesa, la UNESCO, el Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), la Universidad de la República (Uruguay) y las instituciones donde se realizaron las reuniones preparatorias. Confiábamos en que esos apoyos se pudieran extender y, con ellos, el nivel y el tamaño de nuestras actividades.

Se formularon votos por que la tarea común de la comunidad matemática de América Latina y el Caribe tuviera el apoyo que se requería, en primer término, de parte de los colegas de nuestra región.

ESTRUCTURACIÓN DE LA RED Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERIODO 1992-1995

A partir de las reuniones preparatorias de Piriápolis (Uruguay, Agosto de 1992), Río de Janeiro (Brasil, Agosto de 1993), y Santiago de Chile (Chile, septiembre de 1993), quedó constituido el Programa Regional de Matemática para América Latina y el Caribe. Desde 1992 funcionó en Montevideo su Centro de Informaciones.

El primer período de trabajo informal y preparatorio, fue posible en virtud de la colaboración institucional y financiera de la Cooperación Científica del Gobierno de Francia, especialmente a través de su Oficina Regional de Santiago de Chile, y de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de UNESCO, en Montevideo. Igualmente las Instituciones locales organizaron las reuniones e hicieron importantes aportes (Universidad de la República, Uruguay; IMPA, Brasil; Sociedad Chilena de Matemática, Chile).

El Programa Regional de Matemática se propuso sentar las bases para una fructífera cooperación científica entre los diversos centros de investigación de enseñanzas avanzadas que existen en el continente, ayudar al cultivo de la disciplina en aquellos países o regiones en el que el desarrollo ha sido más escaso y estimular la interacción con los centros de investigación y de enseñanza de la matemática en las otras regiones del mundo. Una primera etapa necesaria consistió en mejorar la información y las comunicaciones entre los centros existentes.

Desde septiembre de 1993 quedó integrado un Grupo de Trabajo Provisorio conformado por: Servet Martínez (Santiago de Chile), Jacob Palis (Río de Janeiro), y Mario Wschebor (Montevideo).

Desde mayo de 1994 la responsabilidad directa de la Red estuvo a cargo de Roberto Markarian y Mario Wschebor de la Universidad de la República, en Montevideo Uruguay. En el período mayo 1994 – julio 1995 se editaron tres Boletines dando cuenta de este accionar.

En octubre de 1994 los miembros del Grupo de Trabajo Provisorio se dirigieron a las sociedades matemáticas de los países con mayor desarrollo en matemática solicitándoles su “opinión general acerca de las iniciativas mencionadas”, que incluirían la preparación de “una reunión con agencias financiadoras internacionales y de ciertos países industrializados”. Como consecuencia de esas consultas se decidió convocar una reunión de Presidentes de Sociedades Matemáticas que se realizó en IMPA (Río de Janeiro, 25-26 julio 1995) durante el desarrollo del 20 Coloquio Brasileño de Matemática.

En esa reunión participaron representantes de las Sociedades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela, el Comité Provisorio y los responsables de la Red, además de invitados . En esa ocasión se firmó el Acta de Fundación de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) y se aprobaron sus Estatutos. A continuación se realizó la Primera Asamblea General del nuevo organismo.

Los principales programas de UMALCA son:

  • Programa de Escuelas Matemáticas de América Latina y el Caribe
  • Programa de ayudas para viajes de trabajo dentro de la región
  • Congreso Latinoamericano de Matemáticos y Premio UMALCA

¿Necesita más información?

Contáctenos